domingo, 16 de agosto de 2009

GRAN MEGACENTRO "SANTA ANITA"



Desde que arribamos a Santa Anita he recorrido personalmente calle por calle, barrio por barrio. He conocido mercados y parques, y hemos degustado diferentes potajes en distintos tipos de restaurantes y ambulantes en los mercados, me he acostumbrado y he recordado la infancia con mi padre escuchando melodías huancas como los huaylas y ese baile familiar tomados de las manos levantadas con cortos pasos previos al zapateo como la elegante y alegre chonguinada.

Gran parte de esta población por la misma carretera central proviene de las cumbres andinas huancaínas, ayacuchanas, apurimeñas y huancavelicanas, sin olvidar a los huarochiranos de las alturas limeñas han viajado a la costa huyendo quizás de la terrible pobreza y en algún tiempo de la guerra interna contra el terrorismo reciente que los golpeó duramente ocasionada más que nada por el asfixiante centralismo limeño y favorecida por la ceguera egoísta, ambiciosa y corrupta de muchos malos políticos.

Estos peruanos natos por cuyas venas corre sangre de sus antepasados los bravos huancas, chancas y huaris fueron quienes opusieron tenaz resistencia al inca cuzqueño invasor y más adelante en sus tierras y con su sangre se selló la independencia contra el conquistador español y también hay que recordar fueron ellos quienes dieron la cara y el pecho en sus cumbres cordilleranas al invasor chileno y quizás los únicos que mantuvieron el honor nacional en alto cuando ya todo se había perdido, y lucharon bajo el mando del bravo ayacuchano Gral. Andrés A. Cáceres.
Quien puede olvidar a estos peruanos alegres y trabajadores en la vida cotidiana y bravos en la lucha por defender su tierra y su familia, quien no se puede sentir orgulloso de trabajar y luchar a su lado.Vecinos de Santa Anita antes de continuar con el tema haremos 2 pequeñas pruebas: cojan una hoja de papel con las manos y rómpala verán que fácil es, después cojan una guía telefónica y traten de hacer lo mismo y verán que no es igual, lo mismo es con la unión de las personas cuando se unen todos en un solo objetivo, en un solo ideal con esa fuerza que da la solidez del conjunto nada será imposible, palabra que sólo quedará como eso, en sólo una palabra.Ahora suban a su techo o azotea y pasen el dedo por el piso o el alambre de su cordel y notarán un polvillo medio plomo que se adhiere a su dedo, por las tardes los vientos alisios que provienen del sur soplan fuertes cruzando toda la Carretera Central cogiendo en su libre transitar por esta parte, este polvillo que es nada más ni nada menos que los residuos sólidos del monóxido de carbono y dióxido de azufre compuestos químicos altamente contaminantes para la salud humana que expulsan lo escapes de las miles de unidades de transporte que transitan día y noche frente a la fachada de Santa Anita y los esparcen por todo el espacio vital de esta comunidad. Quien en Lima no conoce o escuchado o no ha transitado alguna vez por el famoso ovalo de este lugar, más conocido por el caos reinante día tras día, noche tras noche, año tras año, quien sobre todo los residentes de toda esta zona no han aprendido a torear o sortear peligrosamente a los carros, micros, ómnibus, trailers y camiones de todo tamaño y tipo cada vez que tiene que atravesar a pie las 2 pistas de ida y venida ocasionando muchos accidentes fatales y acaso ignorando la cantidad de veneno que aspiran cuando recorren esta zona, sobre todo cuando se detiene la masa de vehículos para dar pase a los que vienen por la Av. La Molina.

GRAN MEGACENTRO “SANTA ANITA” (APROX. 800 TIENDAS, 8 SALAS DE CINE)
· 1 Km. de la Carretera Central levantado en altura en aprox. 5 mts. entre la Av. Los Frutales en Ate hasta la Av. Santa Rosa.· Paso a desnivel por la Carretera Central en altura uniendo la Av. Los Ruiseñores con la Av. La Molina en Ate de Ovalo a Trebolito permitiendo el flujo constante de vehículos hacia los 4 puntos cardinales.· Autovía de salida en altura hacia la Av. Los Frutales en Ate (desde la Carretera Central de bajada).· Autovía de entrada en altura desde Ate (Carretera Central de subida) hacia la Av. Colectora en Santa Anita.
A través de los años ningún Gobierno Central con su Ministerio de Transportes o entidad edil capitalina a pesar de lo estratégico de esta zona como entrada a la Gran Capital de la mayor cantidad de abastecimientos, nunca se ha preocupado en dar solución a este cuello de botella altamente contaminante.
Sólo la comunidad en pleno de Santa Anita unida con su autoridad limpiará sus aires e irá solucionando todos los problemas que aquejan año tras año y que perjudican a toda la población de este lugar.

El espacio desocupado por las vías de la Carretera Central en este Km. ya que estas pasarán a otro nivel en altura será ocupado por un Boulevard Comercial y permitirá el flujo peatonal sin necesidad de puentes; esto podrá dar cabida a restaurantes de todo tipo, tiendas de comercio variado y salas de cine incrementará el movimiento económico, turístico y recreacional, dará más trabajo a la juventud no sólo de Santa Anita, sino también de lugares aledaños y su complementación con jardines y el tránsito continuo de los vehículos en altura descontaminará la zona.



Jesús Darío
Santa Anita
2010-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario