lunes, 24 de agosto de 2009

DISTRITO DE SANTA ANITA

SANTA ANITA
LOCALIZACION
1. ESPACIO GEOGRAFICO (EXTENSION Y LIMITES)
A. CLIMA :
18º durante los meses de Abril a Diciembre, en el período de verano supera los 20 grados, humedad relativa, varia entre 90 a 95%.

B. LIMITES :
Distrito fue creado, tomando en consideración lo siguientes límites distritales:
Por el Norte : Con el Distrito de El Agustino.
Por el Sur : Con el Distrito de Vitarte.
Por el Este : Con el Distrito de Vitarte.
Por el Oeste : Con los distrito de El Agustino y Vitarte.

C. EXTENSION :
Tiene una superficie de 11,200 km2.

D. TOPOGRAFIA :
93% Plano.

E. MANZANAS
Santa Anita, registra un incremento de 40,2%, es decir, 319 nuevas manzanas. En 1993 este distrito registraba 793 manzanas, actualmente registra 1,112 manzanas.

2. LOCALIZACION DE LOS PRINCIPALES CENTROS DE INTERES (INSTITUCIONES U OTROS):
1. POSTA MEDICAS :

En el distrito existen en la actualidad 7 (siete) postas médicas las que se ubican en sitios estratégicos, como en la Cooperativa Andahuaylas donde hay dos, una en Nocheto, una en Huáscar, una en San Carlos y una en la Urb. Santa Anita específicamente en las instalaciones de la Empresa de Transporte de Lima Metropolitana; en la Cooperativa Universal también hay una posta. Estas postas son un alivio médico a la comunidad sin embargo la cantidad no abastece a todos los pobladores, porque en las zonas de reciente poblamiento no existe un centro de salud que atienda al vecindario, nos referimos a la zona de Alameda de Ate, Monterrey, Villa Santa Anita, Las Pradera para citar algunos ejemplos. Es importante señalar que ellos no cobraban y que solo recibían una simbólica propina que cubría sus pasajes y alimentación a lo mucho. Normalmente en estos centros trabajaban un médico general, una obstetriz, un odontólogo y una enfermedad esta última trabajadora de planta de la MUNICIPALIDAD. Estos centros médicos municipales fueron desactivados por el Ing. Osiris Feliciano Muñoz, sin proponerse medios alternativos de atención en salud a la población.

2. VASO DE LECHE
En el distrito de Santa Anita como en otros distritos existen este apoyo alimentario que va dirigido a madres gestantes, niños y ancianos con la finalidad de mejorar la condición alimenticia y nutricional. El vaso de leche en el distrito es tan antiguo como la fecha de su creación, mediante la Ley 24059 publicada el 4 de Enero de 1985 durante todavía el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry en donde se establece la creación del programa del Vaso de Leche en todos los municipios provinciales de la Republica. Es así que a partir de la fecha la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANITA proveerá del recurso a los 50 comites existentes, proveyendo de leche, enriquecidos vitamínicos y otros que aproximadamente y con perspectivas a incrementar por el crecimiento poblacional, atendrá a 31,160 beneficiarios.

3. COMEDORES POPULARES Y COCINA FAMILIARES
Los primeros comedores populares aparecen en el distrito de Villa El Salvador y el Agustino en la década de lo años 70, con el paso del tiempo ha extendido su accionar a todos los Distrito de Lima Metropolitana y el Perú. Estas cocinas familiares algunas cuentan con cunas infantiles, talleres y implementados completamente no habiéndose realizado ningún trabajo similar por otro gobiernos.

En nuestro distrito existen 8 COCINAS FAMILIARES siendo la primera en construirse la COCINA FAMILIAR Nº 21 ubicado en la Coop. "UNIVERSAL" en el año de 1983 en el mes de Setiembre. En nuestro distrito esta organización se fundamenta por la pobreza existente y por la crisis acontecida con el SHOCK y el desempleo, recesión existente, siendo Santa Anita un pueblo en donde predomina la autogestión en las viviendas, estas organización alimenticia de ayuda mutua a crecido sin embargo no cuentan con los recursos que necesitan.

4. PARQUES Y JARDINES
Los parques en el Distrito de Santa Anita según el CENSO DE PARQUES REALIZADO POR EL SENAMHI y el distrito el COMERCIO, realizado el 30 de Marzo de 1997 hay 67 parques lo que se encuentran 25 muy malos, 21 malos, 7 parques regulares, 14 buenos, ninguno están muy buenos ni excelente, por lo que esta situación es preocupante porque dicho censo a permitido establecer que para la población existente y el área respectiva el 69% de los parques están en mal estado y según estas instituciones (Comercio 13 de Abril 1997) en el distrito se invierte 65 céntimos de nuevo sol para el mantenimiento de un metro cuadrado de jardín a pesar de lo grandes esfuerzos que ha realizado las autoridades municipales sobre todo la gestión del Ing. Osiris Feliciano Muñoz.

Fundamentalmente a la falta de agua, ya que casi todos se riegan por medio de cisternas y la única con que cuenta la municipalidad es un VOLVO comprado en la Gestión de Carlos Quesada Trujillano, debiéndose alquiler estos vehículos para lograr regar los pocos parque que se pueden, resultando muy oneroso el mantenimiento luciendo verde sólo 140,000 metro cuadrados, estando mas de la mitad del distrito destinado a parques descuidado, quizás la alternativa a la solución de este problema es la utilización de la acequia mal llamado "RIO SURCO" que solo es un poco infeccioso y refugio de ratas, por constituir el botadero del Distrito. Este río (3 km de longitud) que es una acequia del río Rimac que nace de una bocatoma de este río a la altura del poblado de Santa Marta en Vitarte entrando al distrito a la altura de la vivienda Viña San Francisco, anteriormente era el límite entre los distrito de Ate Vitarte y el Agustino, en su ribera se ubican muchos asentamientos humanos esta acequía abastece de agua de regadío a los distritos de San Borja, La Molina y San Isidro, y Surco beneficiándose ellos de este recurso perjudicando a Santa Anita por no ofrecer ningún beneficio sino por el contrario favorece a otros.

5. DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
El 20 de Noviembre de 1989 en la asamblea general de la naciones unidades se aprobó por consenso "LA CONVENCION SOBRE LO DERECHOS DEL NIÑO", el 3 de Agosto de 1990 el Perú APROBO MEDIANTE LA R. Leg. 25278.

En el distrito de Santa anita se implanta la defensoría municipal a partir del año 1994, sin embargo no tuvo mucho protagosmo debido principalmente a lo nuevo del programa y porque hubo una anarquía que afecto a todas las unidades de la Municipalidad, es a partir de 1996 en donde lo caso atendidos muestran un alza importante entre las que se pueden señalar: Tenencia y custodia de niño, colocaciones provisionales, maltrato familiar, prestación de alimentos, normas de conducta, filiación familiar, y explotación familiar, abuso sexual, régimen de visitas entre múltiples casos que se presentan. La DEMUNA se desarrolla en el distrito con una perspectiva nacional, ofreciendo ventaja importantes a la comunidad, por la gratuidad del servicio, la reserva de la información, la legitimidad del servicio, respaldandose en el respectivo código, realizando un enfoque integral en la atención. Todo esto nos permite confirmar que la DEMUNA del distrito viene cumpliendo un papel importante no sólo por los casos que resuelve sino que se ubica en un lugar privilegiado de la provincia de Lima por la Efectividad de porcentaje de caos solucionados (70%).

6. MERCADOS
Los mercados en el Distrito cumplen una importante misión ya que son centros de distribución de producto alimenticios en la fecha existen 21 mercados y que reúnen un promedio de 2174 comerciantes, siendo el mercado más grande del Mercado Agrícola de Santa Anita que reúne un aproximado de 1,200 puestos.

En Santa Anita hay mercados que se han visto amenazados y algunos han quebrado como es el caso de Mercado Cooperativo Los Ficus en donde de lo 22 puestos solo trabajan tres personas, asimismo hay mercados donde los propietarios de los puestos se han visto en la obligación de invadir las calles y dejar sus puestos para de esa forma competir con los trabajadores informales, esto sin duda causa malestar tanto como para los vecinos por la invasión de calles como el abandono de los puestos en los mercados. En forma general hay mercado que no cuenta con la infraestructura adecuada contraviniendo dispositivo como la OM-072-MLM, DS 014-84 y el D. Ley 17505 entre otros ya que por desconocimiento no se cumple lo dispuesto en la reglamentación existente, por otro lado la falta del control constante por afectivos municipales crea la transgresión de las norma para citar como ejemplo el Mercado más grande de Santa Anita que el Mercado Agrícola desde hace más de cuadro años no hay control municipal siendo esto un caso sumamente delicado por que no asegura el cuidado de la salud.

7. EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES :
Hablar el Sindicato de los trabajadores municipales de Santa Anita no referimos a una organización que nace aproximadamente en el año 1880, específicamente en el periodo de la revolución industrial, producto de los abusos cometidos por los dueños de las fabricas y otras formas de producción, y es que siempre esto ha existido ya sea con características distintas pero hasta nuestro día los abuso y exploraciones continúan.

Después de un estudio que realizará el INAP (Instituto Nacional de Administración Publica) desactivado por el presente gobierno, que debido a la cantidad de pobladores (50,000) aproximadamente era necesario para asegurar el funcionamiento y la continuidad en la administración el nombramiento de 200 trabajadores como mínimo lo cual no sucedió ya que solo se nombro a 144 y 27 contratados haciendo un total de 171 trabajadores municipales los que serían los únicos trabajadores estables hasta nuestros días. La falta de medios económicos para la iniciación de acciones legales no complementa la defensa de los trabajadores, la angustia preocupación y miedo permite que el Sindicato paulatinamente vaya perdiendo fuerza, por su parte la autoridad individualmente amenazaba y asustaba al trabajador a todo esto la conyuntura que le otorgaba la Ley de Prepuesto permite que por medio de evaluaciones se despida personal por causal de excedencia es así que en el me de julio de 1996 se convocó a la primera evaluación con la finalidad de cesar personal en una municipalidad en donde la carencia de recursos humano ha quedado demostrada en la fecha. A esta evaluación se presentaría 40 trabajadores quienes sepultarían las oportunidades de resto y ya que a partir de este momento había una nueva condición y esta era "CESE POR CAUSAL DE EXCEDENCIA".

Esto a groso modo permite ilustrar y explicar lo sucedido con el Sindicato de Santa Anita por lo que muchos de su errores se basaron en su organización y conducción, porque hubieron momentos en que la unidad era vital sin embargo se constituyeron dos grupo inclusive dentro de la dirigencia el primer grupo que encabezo la lucha y el segundo que la evito y no quiso hacer nada pegándose a jefes y directores para lograr su protección cosa que nunca sucedió. Sin embargo a pesar de algunas omisiones era importante tocar este punto en esta historia porque los 171 trabajadores hijos de éste Distrito han hecho y dejado lo que hoy existe en la Municipalidad, el no reconocerlo sería ingrato y malintencionado.

8. CAMARA DE COMERCIO DE SANTA ANITA :
La Cámara de Comercio de Santa Anita es una Asociación Civil, con derecho privado sin fines de lucro, integrado por personas naturales y jurídicas, dedicados al comercio, producción y servicios legalmente establecidos, es una institución que pretende constituirse en vocero de todos los comerciantes, productores y pequeñas microempresario, proponiendo su desarrollo y defensa orientado a mejorar la libre iniciativa, eficiencia y la libertad de trabajo. Actualmente la Cámara de Comercio viene cumplimiento un importante desempeño en el distrito, a través de la capacitación y asesoramiento de sus asociado, disponiendo de un local ubicado en la Av. 7 de Junio de la Urb. Los Ficus, teniendo una sucursal en la calla los Nogales 318 - Los Ficus. La Cámara fue fundada el 18 de Octubre de 1995, inscrita en los Registros Públicos el 23 de Febrero de 1996.

8. TECSUP
En 1982, un grupo de empresarios peruanos, vieron que es importante para el desarrollo nacional, la disponibilidad de contar con técnicos adecuadamente instruidos, proponiendo una nueva alternativa a lo miles de jóvenes que egresan de las aulas secundarias, por lo que forman una Asociación denominada PROMOTORA DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS SUPERIORES "TECSUP", registrado el 26 de Mayor de 1982 en el Registro de Asociaciones de Lima, sin fines de lucro, siendo reconocido por R.S. Nº 411-82-ED, el 26 de Noviembre de 1982. Tecsup cuenta desde sus inicios con Concejos y ayuda de Alemania Federal, Estados Unidos, BID, y la Comunidad Económica Europea, así como el Canada.

Desarrolla sus actividades principalmente a través de su programas: formación regular y capacitación continua. En su enseñanza se aplica técnicas pedagógicas modernas, contando con profesores idóneos. Los egresados de éste prestigioso centro, gracias a su excelente preparación, gozan de la aceptación y reconocimiento de las empresas. Dentro de sus especializada que brinda podemos mencionar :
a. Operaciones químicas y metalúrgica.
b. Mantenimiento de maquinas pesada.
c. Mantenimiento de maquinaria de planta.
d. Electrotecnia industrial.
e. Electrónica industrial.
f. Electrónica de sistema computarizados.
Tecsup esta ubicado en la Av. Separadora Industrial (Ahora Rodolfo Beek 2221), altura del kilómetro 2.7 de la Carretera Central en la Asociación de Vivienda Monterrey.

9. UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
La Universidad de San Martín de Porres fue creada del 17 de mayo de 1962 mediante el D.S. Nº 26 durante el gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche es decir en la actualidad tiene 40 años formando a miles de profesionales en sus 14 facultades que funcionan en diversos locales de la Provincia de Lima siendo la más importante la Ciudad Universitaria que funciona en la Calle Las Calandrias s/n en el distrito de Santa Anita. Actualmente estudian en la Universidad aprox. 34,000 alumnos en sus 14 Facultades y 20 Escuelas Profesionales contando además con 12 Maestrias y 2 Doctorados. Debemos destacar que la presencia de la Universidad en el distrito dinamiza la actividades económicas y comerciales en sus alrededores.

HISTORIA DEL DISTRITO
1. ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1979 un grupo de vecinos de la Urbanización Santa Anita se preocuparon de la falta de servicios públicos y administrativos adecuados, los cuales no se realizaban normalmente tanto por la Municipalidad de El Agustino y Vitarte, así mismo el olvido era preocupante por la falta de unidades de transportes ocasionando que los residentes demoraban muchos minutos para llegar a sus centros de trabajos, por esto motivos, dentro de este grupo señalado, a partir el año 1980, germina la idea de crear un Distrito que permitiera cumplir con las funciones encomendadas en la Ley 23853 y lograr el desarrollo de ésta zona en beneficio de sus pobladores. Inicialmente, el Distrito se iba a denominar Victor Andrés Belaúnde con su capital Santa Anita, sin embargo debido a la convocatoria masiva de muchas organizaciones cooperativas y asociaciones, implicó la diversidad de ideas políticas y para evitar cualquier discrepancia al respecto se decidió por mayoría, en una Asamblea del 14 de julio de 1981, en donde participaron vecinos de la Cooperativa Andahuaylas, Universal, 27 de Abril, entre otras que el anteproyecto se presente sustentado como DISTRITO DE SANTA ANITA, con su capital La Urbanización Santa Anita formándose el Comité Pro Distrito de Santa Anita. La iniciación y recolección de firmas aproximadamente llego a 28 planillones conteniendo cada hoja algo de 56 firmas por lo que suponemos que el Anteproyecto contó con 1568 firmas, hecho que enaltece a los organizadores debido a que en este tiempo el Distrito comenzaba a poblarse existiendo asociaciones y cooperativas de viviendas con ausencia de personas, así como la considerables parte de terreno despoblados, por lo que la recolección de firmas significo una ardua labor y dedicación, que obviamiento esto representó. Teniendo los planillones, faltaría la sustentación y presentación de éste documento, hecho que pudo concretarse por la participación de todas las personas de éstas Comisión, que fuera conformada posteriormente a la primera, en el que había personas de diversos pueblos, con la participación activa del Sr. Juan Cruz Hidalgo y un vecino muy amigo de él, esta Comisión logra entrevistarse con el Sr. Secretario del Senado e integrante de la bancada de Acción Popular, Eduardo Yashimura Montenegro, recibiendo esta propuesta de distritalización y la planillas que serían presentadas al Congreso el 27 de Julio de 1981.

El 03 de Agoto de 1981, aceptado el documento se derivaría a la Prefectura de Lima, Municipalidad de Ate - Vitarte, El Agustino, INEI, Municipalidad de Lima Metropolitana para su opinión respectiva llegando a la Dirección de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior lo que el Dr. José María de la Jara y Ureta le comunica al Sr. Senador Yashimura con oficio 1720-IN-CG que su pedido había sido enviado a la Dirección General de Gobierno el 03 de Noviembre, el Comité Pro Distrito y el Comité Sectoral Político le envía un oficio al Director General de Gobierno Sr José Terry para que interponga sus buenos oficios para acelerar el Trámite y el mismo tiempo se le comunica el cuadro Directivo del Comité encargado del trámite que fueron Presidente : Sr. Rosalino Candía, Vice presidente : Prof. Sixto Aquino Villalva, Secretaria : Sr. Félix Ospina Lorenzo, Tesorero Sr. Teofilo Girón Santos, Vocales : Sres. Alberto Blásica Alvarado y Vittorio Paoli Peri: el 06 del mismo mes el senador refuerza con oficio al Sr. Director General de Gobierno avalando el cuadro Directivo, el 21 de Enero de 1982 el Ministro del Interior Sr. José Gagliardi Schiafino con oficio 0106 IN-CG comunica al Senador que su pedido se encuentra en la Dirección General de Gobierno para su consideración e informe, ya el Exp. en el Instituto Nacional de Planificación el Comité le alcanza otro juego de planos ante su solicitud para estudiar los límites aprox. el 20 de febrero. Llegando el documento a la Municipalidad de Lima Metropolitana Oficina de Planes y Desarrollo ante el Lic. SALOMON y su asesor Juan José Chino Rojas, se tuvo conocimiento que los límites se aprobaron tal solo se ha detallado, cambiando posteriormente adoptando los limites actuales. 15 días después para sorpresa de muchos en Octubre de 1984 el Sr. ALVA ORLANDINI, la Sra. Bertha Arroyo entras personalidades de Acción Popular muestra su disposición de ayudar en la tarea de distrilización comprometiéndos a que la Ley saldría a más tardar en Noviembre, esto ante muchas personas debido a la realización de un mitin en la Av. Bolognesi Urb. Los Ficus con motivo de su candidatura a la Presidencia de la República del Sr ALVA. Esta situación llegaría algo confusa hasta nuestros días, porque el Sr. MENDOZA CORNEJO ha manifestado públicamente durante sus dos candidaturas como Alcalde del Distrito que es el único gestor habiendo iniciado y culminado esta labor. Sin embargo al requerirle su versión en varias oportunidades ha mostrado una conducta evasiva.

En 1985 se presenta el Sr. GRANDES con un grupo de vecinos dirigentes sumándose al esfuerzo de la comisión firmando un acuerdo público en el Colegio Alfonso Ugarte, llamándose COMITE PRO DISTRITO, y PRODEFENSA ASOCIACION FICUS PUENTE, siendo la TERCERA FASE DE DIRIGENTES, ellos volverían a ir donde el Sr. Senador YASHIMURA MONTENEGRO teniendo la noticia que se había aprobado en la Cámara de DIPUTADOS. En 1988 el Sector del APRA de la Urb. Los Ficus debido a su acercamiento político del gobierno de esa época solicitó a las instancias y personalidades correspondientes el aceleramiento de la Creación del Distrito, es así que el 25 de Octubre de 1989 el Dr Alan García Pérez firmó la Ley creando el Distrito de Santa Anita en la provincia de Lima. Ese día participaría en el Salón DORADO del Palacio de Gobierno El Sr. MOISES MENDOZA, el Diputado por el APRA Willy Bendezu, Carlos Yabar y parte del grupo de la comisión creada para la distrilización. El 4 de Noviembre de 1989 con motivo del cumpleaños del Sr. Eduardo Yashimura Montenegro, con la participación de altas personalidades del partido Aprista Peruano, como el Sr. ALVADO CONTRERAS ante un nutrido número de vecinos le diría al Sr. YASHIMURA con el reconocimiento a su labor "HOY SE ENCUENTRA LOS PADRES, Y TAMBIEN ESTA EL PARTERO". Todo esto se realizó en la Plaza de Armas del Distrito. Paralelamente a estos acontecimientos el Sr. Moisés MENDOZA CORNEJO realizaría los festejos en la Urb. Los Ficus donde acudiría el Sr ROGER CACERES diputado en este entonces como la personalidad más destacables en dicha reunión.

2. NACIMIENTO DEL DISTRITO
A partir de 1980 germina la idea de crear un Distrito que permitiera cumplir las funciones encomendadas en la Ley 23853 y lograr el desarrollo de ésta zona en beneficio de sus pobladores. El primer grupo estuvo conformado por los integrantes Sr. Teofilo Giron Santos, Sr. Rosalin, Sr. Candia Ramírez, Felix Hospina, asumiendo la responsabilidad de propagar esta iniciativa, perteneciendo a la sectorial "Victor Andres Belaunde" (ACCION POPULAR). Se decidió por mayoría una Asamblea el 14 de Julio de 1981 en donde participaron vecinos de la Coop. Andahuaylas, Universal, 27 de Abril, entre otros, sustentando como distrito de Santa Anita, se llego a recolectar firmas con una aproximación de 28 planillones, de los cuales se formó una Comisión con personas de diversos pueblos, con la participación activa del Sr. Juan Cruz Hidalgo y un vecino muy amigo a él. Esta comisión logra entrevistarse con el Sr. Secretario del Senado de la Bancada de Acción Popular Sr. Eduardo Yachimura Montenegro, recibiendo la propuesta de distritalización. El 03 de agosto de 1981 aceptado el documento se deriva la prefectura de Lima, Municipalidad de Ate-Vitarte, El Agustino, Inci, Municipalidad de Lima para su opinión respectiva, llegando al Ministerio del Interior. En 1985 se presenta el Sr. Grandes con grupo de Vecinos de dirigentes donde volvería ir el Sr. Senador Yachimura Montenegro firmando un acuerdo publico en el Colegio Alfonso Ugarte llamándose Comité Pro-Distrito. En 1988 el Sector del Apra de la Urbanización Ficus debido a su acontecimiento política del Gobierno de esa época solicitó a las instancias personalidades la creación del distrito. El 25 de octubre de 1989, el Sr. Alan García Pérez firmó la ley creando el distrito de Santa Anita, en la provincia de Lima.

LOS SEÑORES VECINOS QUE PARTICIPARON EN LA CREACION DEL DISTRITO DE SANTA ANITA DURANTE 8 AÑOS :
Conformado con 37 personas se menciona unos cuantos:
1. Rosalino Candia Ramírez.
2. Sixto Aquino Villalba.
3. Felix Ospina Lorenzo.
4. Teofilo Jiron Santos.
5. Luis Blacido A.
6. Alberto Maraví Nuñez.
7. Jaime Grandes Ponce.
8. Carlos Yabar Valverde.
9. Ricardo Rojas Tello.
10. Alfredo Tello León.
11. Pablo Mayorga B.
12. Dino Rodriguez.
13. Roberto Baez Z.
14. Melitón Najarro Gamboa.

LEY Nº 25116
CREAN EL DISTRITO DE SANTA ANITA EN LA PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA

En cuanto al Congreso dado la siguiente Ley:
Art. 01 : Crease en la Provincia y Departamento de Lima el Distrito de Santa Anita cuya capital será el núcleo urbano Santa Anita - Los Ficus.
Art. 02 : Los límites del distrito :
LIMITES :
Distrito fue creado, tomando en consideración lo siguientes límites distritales:
Por el Norte : Con el Distrito de El Agustino.
Por el Sur : Con el Distrito de Vitarte.
Por el Este : Con el Distrito de Vitarte.
Por el Oeste : Con los distrito de El Agustino y Vitarte.
Siendo sus primeros Alcaldes:
1. Carlos Quezada.
2. Ana María Melendez.
3. Osiris Feliciano.
Los distrito de Santa Anita los conforman las siguientes urbanizaciones, cooperativas, asociaciones, AA.HH. y pueblos jóvenes.

3. COMPORTAMIENTO POLITICO DE LOS POBLADORES (COMO ESTA DISTRIBUIDO):
Hubiéramos querido hacer referencia los tres gobiernos municipales en donde se ha visto una serie de problemas, sobretodo en el de la Sra. Ana María Melendez Rojas en el cual se sucedieron múltiples problemas como las tomas de local, Alcaldes provisionales, corrupción etc, así como el último Gobierno Municipal del Sr. Ing. OSIRIS FELICIANO MUÑOZ en donde se confirma que la población en Santa Anita otra vez se equivocó, eligiendo más por las simpatías del candidato provincial que en la persona más idónea para el cargo en el Distrito, sin embargo no es nuestra intención evaluar sus gestiones de las que dejan mucho que opinar. El 18 de Agosto de 1991, 22 meses aprox. después de haberse promulgado la Ley 25116, en elecciones complementarías 32, 315 aprox. electores elegieron a su primera autoridad recayendo la responsabilidad en el Sr. Carlos QUESADA TRUJILLANO candidato por Acción Popular habiendo obtenido 4,751 votos que representó el 14.70%, atrás muy cerca quedaría el Comité Cívico liderado por el Sr. MOISES MENDOZA CORNEJO con 4,203 votos haciendo un porcentaje de 13%. El sábado 31 de Agosto de 1991 se instalarían, previamente juramentación en el Patio Central de la Universidad Particular de San Martín de Porres contanto con la presencia del ex-canciller Javier Arias Stella, los diputados Raúl DIEZ CANSEJO, Edmundo DEL AGUILA y otras personalidades.

El distrito que empezaba su vida institucional se encontraba en pésimas condiciones, ya que dada la Ley de creación tanto Ate Vitarte como el Agustino descuidarían aún más los servicios públicos, pero sí se preocuparon de cobrar puntualmente los arbitrios y autoavalúos. Durante este lapso los pueblos, asociaciones y cooperativas crecerían sin orden, entre este desorden Santa Anita sufriría aún más al desactivarse la Comisaría de la Cooperativa Universal, sumandose a las 32 que el gobierno anularía en todo Lima Metropolitana, provocando el acrecentamiento de la delincuencia, por lo que en algunas Cooperativas y Asociaciones de viviendas se crearían las rondas urbanas para darse seguridad. En el local que se acondicionaría para este fin estuvo ubicado en la intercepción de la Av. Bolognesi y Guillermo Moore, actualmente es un Colegio Particular. No había dinero ni para comprar papel bond ni lapiceros por lo que esto inclusive fue donado inicialmente por muchos vecinos que venían con sus donaciones pudiéndose resaltar las tres primeras carretillas, tres banca de madera de 1.20 metros de largo, 6 escobas, tres lampas, dos rastrillos, todo esto fue lo primero conque contó para prestar lo iniciales servicios de parques y jardines. Por su parte el Sr. Carlos Quesada Trujillano iniciaría sus funciones, denunciando al Sr. Alcalde de El Agustino Jorge Quintanilla Alarcón de haberse apropiado ilícitamente de más de cien millones de intis de fondos intangibles que el gobierno destino desde Julio de 1990 hasta esa fecha, para el distrito de Santa Anita, retirando el dinero de la cuenta 000182532 del Banco de la Nación, es por eso que la flamante gestión no contaría con ningún céntimo siendo la primera recaudación los ingreso de SISA (contribución que paga el ambulante por el uso de la vía pública). En el mes de Setiembre de 1991 las empresas del distrito y otras instituciones públicas del gobierno centran dan su apoyo donando escritorios, máquinas de escribir, calculadoras, sillas, sillones, archivadores, los mismos que hasta la fecha están en la Municipalidad, así como dos carros un toyota y un subarú, estas instituciones y empresas fueron Banco de Comercio, Ministerio de Agricultura, Banco de Lima, Ministerio de Economía, Lima Caucho B.F. Godrich, Sr. Wladimir Santillan. Mueblería Ccoyo, Instituto Seraterapico, Ciba Geigy.

En febrero de 1992 se creaba la Policía Municipal en el distrito teniendo como misión lo facultado en la Ley 23853, Art. 35, 51, respectivamente. Las primeras maquinas de escribir se adquirieron en el mes de marzo de 1992 en una cantidad de 14 marca, Panasonic modelo 2020 x508, electrónicas con memoria. La lista de regidores quedaría conformada de la siguiente manera :

- Carlos Quesada Trujillano. (AP) ALCALDE
- Andrés Sánches Cossio. (AP)
- Simón Balabarca Ventocilla. (AP)
- Angel Flores Villafuerte. (AP)
- Enedina Cisneros de García. (AP)
- Carlos Rueda Chumpitaz. (AP)
- Germán Berrocal Cancho. (AP)
- Atilio Chumbiraico N. (AP)
- Wilma Pedraza Campos. (AP)
- Germán Ochoa Torres. (CCD)
- Manuel Montenegro. (CCD)
- Rómulo Melgar M. (MRD)
- Teófilo Giron Santos. (MRD)
- Edwin Gutarra P. (APRA)
- Jorge Chávez Maguiño. (PPC)

Autoridades de la Segunda Gestión Municipal

- Ana María MELENDEZ ROJAS (Mov. OBRAS) ALCALDE
- Marilu Buleje (Mov. OBRAS)
- David Luciani Antonio. (Mov. OBRAS)
- Flor Guevara Briones (Mov. OBRAS)
- Humberto Tineo. (Mov. OBRAS)
- Gumercinda Hilares. (Mov. OBRAS)
- Freddy Gallarza Guevara. (Mov. OBRAS)
- Leo Lozano. (AP)
- Simón Balabarca Ventocilla. (AP)
- Atilio Chumbiraico N. (AP)
- Samuel Melendez Soto. (AP)
- Félix Montes Begaso. (Comite Cívico)
- Hermogenes Tacunan (Comite Cívico)
- Wilfredo del Carpio Gomez. (Reprt. Distrital)

Autoridades de la Tercera Gestión Municipal :

Osiris Feliciano Muñoz (Cambio 90)
Walter Chuquiyuri Cuellar (Cambio 90)
Urcisinio Cardenas Yactayo (Cambio 90)
Carlos Sanchez Gamarra (Cambio 90)
Hipólito Valencia Sotelo. (Cambio 90)
Saturnino Ochoa Villanueva. (Cambio 90)
Percy Alvarez Bedia. (Cambio 90)
Jesús Puma Huarancca. (Cambio 90)
William Lazaro Huayre (Cambio 90)
Luis Varillas Solano. (Somos Lima)
Bertha Tan Perez de Herrera (Somos Lima)
Edwin Farfan Gonzales (Somos Lima)
Apolinar Silva Calderon (Somos Lima)
Gonzálo Cacsire Barriga (Somos Lima)
Enedina Cisneros de Garcia. (AP)

4. IMPORTANCIA DEL DISTRITO EN EL CONTEXTO LIMA METROPOLITANA
Es de suma importancia para Lima y para el Perú, porque es uno de los distritos importantes que cada día va mejorando y sobresaliendo frente a la sociedad ciudadana por ser un distrito de producción y abastecimiento frente a la comunidad en general.

5. LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA
Cuando en nuestro país aparecen las primeras cooperativas las que se organizaron por las parroquias, su intención era la de permitir el acceso a necesidades fundamentales que carecían y carecen muchos pobladores de nuestra patria, si bien e cierto muchas cooperativas se imponieron como las de tipo agrícola y que recientemente se ha motivado su disolución dando una acertada interpretación a lo que manifestaba JARRIN "Las ideas se exponen y no se imponen". En el distrito de Santa Anita por su parte tiene una gran cantidad de cooperativas de vivienda y que constituyen aproximadamente el 40% DE ORGANIZACIONES CON FINES DE VIVIENDA. Asimismo nuestras cooperativas en Santa Anita se mantienen alejadas del apoyo de gobierno local ya que casi todas han realizado sus habilitaciones urbanas debido a su propio esfuerzo y que son pruebas precisas del desarrollo comunal.En la fecha se cuenta con 16 cooperativas, 21 asociaciones y que son pilares del desarrollo urbanístico en nuestra jurisdicción, contando también con la única cooperativa de servicios múltiples denominada "Huamanguilla" de fuerte crecimiento institucional. A continuación he creído conveniente adjuntas algunas urbanizaciones, cooperativas y asociaciones, sin embargo es preciso señalar que se solicitó la participación de casi todas las que en gran cantidad mostraron desidia y falta de colaboración :

1. Urbanización Las Praderas de Santa Anita.
2. Cooperativa de Vivienda Los Chancas de Andahuaylas.
3. Cooperativa de Vivienda Santa Rosa de Quives.
La Primera Etapa.
La Segunda Etapa.
La Tercera Etapa
- Sector Los Robles.
- Sector La Perales
- La Cuarta Etapa.
4. Asociación de Vivienda Monterrey.
5. Urbanización Villa Santa Anita.
6. Urbanización Santa Anita.
7 Cooperativa de Servicios Múltiples "Huamanguilla"

RELACION DE URBANIZACIONES, COOPERATIVAS, ASOCIACIONES AAHH - PPJJ
1. Alameda de Ate Urb.
2. Alto de los Ficus Urb.
3. El Puente. Urb.
4. Pradera de Santa Anita Urb.
5. El Asesor Urb.
6. Los Productores Urb.
7. Los Ficus Urb.
8. Los Robles Urb.
9. Santa Anita 1, 2, 3, 4 y 5. Urb.
10. Villa Achirana Coop.
11. Benjamin Doig Coop.
12. Los Molles Coop.
13. Manuel Correa Coop.
14. Miguel Grau Coop.
15. Pachacutec Coop.
16. Chancas de Andahuaylas. Coop.
17. San José de Mangomarca Coop.
18. Santa Aurelia Coop.
19. Santa Rosa de Quives Coop.
20. 5 de Agosto (Tayacaja). Coop.
21. Los Geranios Coop.
22. Universal Coop.
23. Virgen de la Nieves Coop.
24. Julio C. Tello Coop.
25. Viña San Francisco Coop.
26. Cultura Peruana Moderna Asoc.
27. La Fortaleza Asoc.
28. Las Vegas Asoc.
29. Los Jardines de Santa Anita Asoc.
30. Los Pinos de Santa Anita Asoc.
31. Los Pinos de Santa Anita Asoc.
32. Monterrey. Asoc.
33. Santa Anita Asoc.
34. Sapotal. Asoc.
35. Sol de Santa Anita. Asoc.
36. Sucre Asoc.
37. Santa Cruz de Vista Alegre. Asoc.
38. 23 de Setiembre Asoc.
39. Residencial Santa Anita Asoc.
40. Villa Santa Anita Asoc.
41. San Carlos Asoc.
42. Santa Toribio. Asoc.
43. Pacasmayo. Asoc.
44. Intihuatana. Asoc.
45. Junta de Compradores San Antonio Abad. Asoc.
46. Los Jardines de Zavaleta Asoc.
47. Huáscar. Upis.
48. Los Eucaliptos. PPJJ.
49. Los Jardines. AAHH.
50. Nocheto. AAHH.
51. Santa Anita. AAHH.
52. El Trebol. AAHH.
53. Obreros de Santa Anita. AAHH.
54. Fdo. Vista Alegre. AAHH.
55. Malvinas. AAHH.
56. Hijos de Perales. AAHH.
57. 8 de Febrero. AAHH.
58. Rodríguez de Mendoza. AAHH.
59. San Marcos. AAHH.
60. 29 de Enero. AAHH.
61. Las Terrazas. AAHH.
62. Las Aguilas. AAHH.
63. Ex Fundo Asesor. AAHH.
64. Parcela II-K,II-M Ex. Fundo V. Alegre. AAHH.

CARACTERISTICAS SOCIO DEMOGRAFICA DE LA POBLACION
1. CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS - CANTIDAD DE POBLACION:

- 93,125 habitantes aproximados.
- Tasa de crecimiento poblacional : 2.1%
- Población económicamente activa (PEA): 31, 00 habitantes (15%).
- Población Sub-empleada: 23,250 habitantes (75%).
- Población Desempleada : 3,100 habitantes (10%).

2. CARACTERISTICAS SOCIALES :
1. SERVICIO DE AGUA :

- El 79.12% de viviendas, comprendiendo el 80.85% de la población, que cuentan con servicios de agua, ya sea de poza, red o pilón.
- El 20.88% de viviendas que comprende el 19.05% de la población, no tienen este servicio, teniendo que recurrir a camiones cisternas u otros.

2. TIPO DE VIVIENDA :
- Existe 94.55% de viviendas adecuadas para vivir comprendiendo el 95.73% de la población que vive en ellas.
- Sólo el 54.5% son viviendas no adecuadas para vivir, que conforman una población de 4.27%.

3. ALUMBRADO PUBLICO :
- El 87.86% de viviendas que comprende el 89.46% de habitantes, cuentan con alumbrado público.
- El 12.14% de viviendas, no cuentan con éste servicio.

4. SERVICIOS HIGIENICOS :
- El 85.5% de viviendas, que comprende el 87.32% de habitantees, tienen acceso a estos servicios en forma adecuada.
- El 14.17% de viviendas, que comprende el 12.68% de los habitantes de este distrito, no cuentan con estos servicios y recurren a las acequias y canales.

5. POBLACION :
- El indice de masculinidad es de 0.99%, significando que la población masculina es meno (49.69%) que la población femenina (50.31%).
- El grupo de edades que prevalece es la comprendida entre los 15 y los 60 años, con 69% presentando la edad joven hasta los 14 años y adulto mayor de 60 sólo a 33%.
- Existe en el Distrito, una población analfabeta de sólo 7.29%.
- El 81.70% de la población se encuentra cursando estudios.
- La población económicamente activa es el 42.38% y este total el 92.75% esta ocupado y el 7.25% desocupado.

PROBLEMATICA DEL DISTRITO
En la zona urbana se presenta congestión vehícular principalmente en las mañanas, ya que hay un desorden de paraderos. Otras más mencionar en la carretera central por falta de un semafaro o un policía de tránsito permanente, porque en una hora determinada se retiran. En alumbrado público mejorando en todo el distrito lo que no tenían ya tienen (ALUMBRADO) extendiéndose hasta los últimos rincones de la urbanización. En recojo de basura hay días y momentos que recogen siempre acumulándose en los ríos, sequías, etc. En la seguridad ciudadana casi esta mejorando en un porcentaje, ya este gracias al Serenazgo que circulan día y noche siendo esto ya centro comercial en la urbanización; ni aún se abastece porque a media noche se abastece los del mal vivir y en ciertos momentos y ciertos días. El problema de este distrito que en plena carretera hay muchos locales de fiestas donde frecuentan todo tipo de gente cada fin de semana, presentando todo tipo de enfrentamiento en que ellos van aumentando grupos. En el riego de los parques no se abastecen todo con un camión volvo (Cisterna) donado por el Tercer Alcalde Osiris Feliciano. Existen pandillajes escolares en unos en el distrito de Santa Anita, el delincuente juvenil es generalmente un niño lleno de odio y hostilidad, la naturaleza de sus dificultades con poca simpatía de parte de una comunidad que se siente ofendida e irritada. Desde el punto de vista del joven la delincuencia puede presentarse una conducta de adaptación deliberada, desde el punto de vista de la autoridad adulta; la mala conducta representa un comportamiento irritante que la sociedad considera inaceptable y contrario a su sistema de valores. También existe un problema muy grave de los jóvenes de cada día caen más caen ante la delincuencia, alcoholismo y drogadicción. Los problemas de servicios públicos ha mejorado un 80%, porque cada vez más los Alcaldes se preocupan por su Distrito y sobresalir en Lima Metropolitana.

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